Wednesday, August 29, 2007

¿Certificado? ¿Avalado? ¿Corriente o escuela?

En una ocasión, estando en la Conferencia Europea de Coaching celebrada en 2003, en Italia, una de las representantes de la International Coaching Federation me preguntó
"¿quien te certificó?"
Yo contesté que los resultados de mis clientes.
Obvio y sobra decir que la respuesta no le gustó pero eso contesté.
¿Por qué? En toda mi trayectoria me he encontrado a coaches ontológicos que creen que saben de ventas, pero no es así. Qué creen que saben como coachear vendedores y/o gerentes de ventas, pero no es así. Existen ciertos dominios en los que le son de mucha ayuda, no lo puedo negar, pero la esencia no la conocen y aparte aplican la misma receta.
¿Por qué? Porque también me he encontrado a practicantes de Programación Neuro Lingüística, que creen que con sus maravillosas técnicas (y sí lo son) son capaces de ser coaches de vendedores o de gerentes de ventas o de personas involucradas el ramo de las ventas. Pero el problema comienza cuando les aplican las técnicas pero no son capaces de diseñar o de ayudar al profesional de las ventas a diseñar una estrategia efectiva de cómo ayudar al vendedor a vender y/o cómo ayudar al gerente a movilizar a su o sus vendedores estancados.
Entonces, aplicar la misma receta, ya sea de PNL o la Ontología del Lenguaje, como lo intentan hacer estos especialistas no da resultados, por lo menos en ventas.
Así fue cómo comencé. Haciendo una evaluación muy dura sobre el contenido de los cursos de ventas, que van de lo ridiculamente motivacionales a lo escasamente técnicos.
La situación de cada vendedor, de cada gerente, de cada empresa es diferente. Para comenzar con la de cada vendedor. Cada vendedor es diferente Y CADA CLIENTE DEL VENDEDOR ES DIFERENTE, entonces ¿por qué aplicar la misma receta a cada vendedor?
Cada lider de vendedores es diferente, cada uno de sus vendedores es diferente, cada uno de los clientes de los vendedores es diferente, cada una de las situaciones de cada uno de ellos es diferente, entonces ¿por qué la generalización?
Yo tomo, por supuesto de la obra de Fernando Flores, también de la obra de Grinder y Bandler, PERO también de la obra de muchos otros. Pero la fuente primaria de conocimiento, de recursos y de respuestas para el vendedor, no es otra SINO él mismo.

No comments: